Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

La Cámara de Diputados de San Juan desarrolló este jueves 5, la Sexta Sesión del período ordinario en cuyo transcurso los legisladores resolvieron entre otros temas dar acuerdo al Estado de Emergencia de la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de garantizarlos y fortalecerlos adecuándolos a las condiciones de modernización inmobiliaria, científica y tecnológica.

Cabe señalar que la sesión fue conducida en forma alternada por el vicepresidente segundo, legislador Juan José Orrego y el vicepresidente alterno, Mauro Marinero.

 

Emergencia para la Policía y el Penitenciario

El plenario resolvió otorgar sobre tablas conformidad al Mensaje Nº 0050 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara el estado de emergencia de la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial, que tendrá una duración de 24 meses.

El proyecto de ley establece que todo procedimiento de contratación y compra que se efectúe en el marco de la emergencia declarada, queda exceptuado de los requisitos o condiciones previas contemplados en las Leyes 128-A y 55-I, sus decretos reglamentarios y cualquier otra norma que afecte la celeridd de los plazos contemplados.

Las obras, reparaciones, compras, mantenimientos y servicios que se ejecuten a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, por su carácter urgente e impostergable, quedan expresamente contemplados en la excepción prevista por el artículo 8º in fine de la Ley 128-A.

A la vez estipula que se autoriza al Ministerio de Gobierno como órgano encargado de la defensa y resguardo del orden público, para la contratación y compra de obras, provisión de servicios y suministro, así como cualquier otra operación necesaria para superar en forma inmediata el estado de emergencia declarado. Para ello el Ministerio de Gobierno puede valerse de cualquiera de las formas de contratación vigentes. Se lo faculta a utilizar y hacer pleno uso de las excepciones que disponen el artículo 12, inciso “c”, “d” y “e” de la Ley 128-A y el artículo 69º, inciso 4, apartado “c”, “d” y “f” de la Ley 55-I y sus decretos reglamentarios.

Mientras dure la emergencia, el Gobernador de la provincia, a requerimiento del Ministerio de Gobierno está facultado para designar, en forma directa, personal destinado al Servicio Penitenciario Provincial, conforme lo establecen las Leyes 257-R, 346-R y sus respectivos decretos reglamentarios.

 

Convenios para financiamiento

Los legisladores abordaron sobre tablas y ofrecieron conformidad al Mensaje Nº 0052 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba los convenios: “Línea global de financiamiento para el desarrollo productivo de la provincia de San Juan”; “Financiamiento para el incentivo al consumo en la provincia de San Juan” y “Línea para capital de trabajo para el desarrollo productivo de la provincia de San Juan”, suscriptos entre el Gobierno provincial y el Banco de San Juan S.A.

 

Nuevos cargos en el Servicio Penitenciario

El cuerpo analizó sobre tablas y dio acuerdo al Mensaje Nº 0054 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se crean 576 cargos de planta permanente del Personal Penitenciario del Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan.

 

Convenio Cuatripartito

Por otra parte, dieron acuerdo al Mensaje N 0043 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Cuatripartito para la ejecución del Programa Interinstitucional de Desarrollo del Proyecto Laboratorio Internacional Andes, celebrado entre el gobierno provincial; el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Convenio Marco

Los diputados consideraron y resolvieron ofrecer conformidad al Mensaje Nº 0014 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco celebrado entre la Nación y la Provincia, para la implementeación del Proyecto de Funciones Esenciales y Programa de Salud Pública II (FESPII).

 

Convenio Tripartito

Luego abordaron el tratamiento y otorgaron acuerdo al Mensaje Nº 0040 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua Tripartito , celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y becarios indígenas.

 

Convenio por la Bandera Ciudadana

Posteriormente dieron acuerdo al Mensaje Nº 0033 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre el Ejército Argentino y el Gobierno de la provincia de San Juan, en relación con la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana de la Columna de Cabot.

 

Convenio entre dos universidades y el gobierno

Más tarde los diputados otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0034 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Asistencia y Cooperación, celebrado entre la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan, a efectos de encarar un estudio de factibilidad de construcción de un vehículo eléctrico en nuestra provincia.

 

Convenio entre Salud Pública y Angaco

Asimismo, los legisladores ofrecieron acuerdo al Mensaje Nº 004 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la municipalidad de Angaco.

 

Convenio entre Ambiente y el Colegio de Arquitectos

Además, el plenario ofreció conformidad al Mensaje Nº 0012 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Cooperación celebrado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Colegio de Arquitectos de San Juan.

 

Modificación a la ley de Gimnasios

Por otra parte, el cuerpo parlamentario resolvió aprobar el proyecto de ley, autoría del legislador Pablo García Nieto, que propone la modificación de la Ley Nº 1127-G: Regulación, Control, Financiamiento de Institutos, Academias, Centros Deportivos, Gimnasios y todo otro espacio y establecimiento o persona dedicado a la práctica corporal y desarrollo de actividades físicas, educativas, preventivas, recuperativas o gimnásticas y los destinados a la práctica del Boxeo y artes marciales.

En tal sentido, el Artículo 23º es materia de modificación con el objetivo de actualizar las sanciones correspondientes ante el incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 1127-G, como así también es incorporado el Artículo 24º que especifica los jueces competentes en la materia.

 

Sobre el particular, la modificación al texto de la ley establece:

 

Artículo 1º: Sustitúyase el Artículo 23º de la Ley Nº 1127-G, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 25º. Sanciones: El incumplimiento a las normas establecidas en la presente ley o de las que la complementen, será sancionado conjunta o alternativamente con pena de multa de hasta quinientos (500) JUS, arresto de hasta treinta (30) días, clausura, decomiso o inhabilitación temporaria o definitiva”.

 

Artículo 2º: Incorpórase el Artículo 24º de la Ley Nº 1127-G, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 24º. Serán competentes para el juzgamiento de las infracciones a la presente ley, los Jueces de Falta de la provincia de San Juan y los Jueces de Paz Letrados, con competencia contravencional conforme las jurisdicciones establecidas por el Artículo 52º de la Ley Nº 941”.

 

Gestión del Riesgo y Protección Civil

Luego a propuesta del parlamentario Fernando Moya, el plenario pondrá en debate el proyecto de ley por el que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.287, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

 

Imposición de nombre a un barrio

Posteriormente los legisladores deberán considerar un proyecto de ley, autoría del diputado Sergio Miodowsky, por el que impone el nombre Barrio Nuevo Horizonte, al actual Barrio Conjunto VIII, ubicado en el departamento Rivadavia.

 

Cuentas Ejercicio 2016

Luego será considerado una nota del Tribunal de Cuentas, con despacho favorable de las comisiones, por la que remite rendición de cuentas Ejercicio 2016, de ese organismo, según lo dispuesto por el Artículo 4º, Inciso e) y Artículos 116 a 118 de la Ley Nº 1100-E.

 

Resoluciones

El cuerpo parlamentario tras el análisis y estudio de los siguientes proyectos de Resolución, resolvió declarar de Interés:

 

Educativo, Social y Cultural el Simposio Internacional de Torneros, a realizarse en la provincia de San Juan, durante los días 7 y 8 de julio próximos, organizado por la Asociación Civil Torneros de Madera de San Juan. (diputado Leonardo Gioja)

Deportivo y Social la “Tercera Edición Maratón Internacional de San Juan”, organizada por Adventure PRO, a realizarse el próximo 29 de julio de 2018 en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto);

Deportivo, Social y Turístico la carrera de Mountain Bike “Pocito X2”, en homenaje al señor Marcelo García, a realizarse el 14 de julio próximo, en el departamento Pocito. (diputada Marcela Monti);

Social y Cultural las actividades generadas por el grupo de jóvenes emprendedores del arte audiovisual, la comunicación y los mediosgráficos, denominada “Miradas”, a realizarse en la provincia de San Juan. (diputada Daiana Luna)

 

Comunicaciones

Los legisladores consideraron y resolvieron aprobar los siguientes proyectos de Comunicación que plantean requerir:

al Banco San Juan, la instalación de un cajero automático en la localidad de Villa Mercedes, del departamento Jáchal. (diputado Jorge Barifusa), y

a la Universidad Nacional de San Juan, la apertura de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófanos. (diputado Edgardo Sancassani).

 

Día del Empleado Legislativo

El día 6 de julio de cada año es celebrado el Día del Empleado Legislativo Provincial, conforme la Resolución Nº 33, del mes de julio del año 1992. En consecuencia es declarado asueto, en el ámbito del Poder Legislativo Provincial.

Para referirse a la fecha, hicieron uso de la palabra los diputados Pablo García Nieto, en nombre del bloque Justicialista; Sergio Miodowsky, en representación de Compromiso con San Juan; Jorge Espejo por el bloque Bloquista; César Aguilar en representación del bloque Compromiso Federal y también como empleado legislativo; luego, el diputado Juan José Orrego; a continuación, el legislador Eduardo Castro por la UCR; el parlamentario Fernando Moya, por Dignidad Ciudadana y, por último, el legislador Edgardo Sancassani, del bloque Compromiso Federal.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com