Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, participó de la ceremonia en que fue conmemorado el 208º aniversario de la  creación del Ejército Argentino, celebrado en el Destacamento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” (DIM 22), ubicado en Marquesado, departamento Rivadavia.

En la ocasión, el jefe del DIM 22, coronel José Carlos Hilgert recibió a las distintas autoridades y las acompañó al palco dispuesto en el patio de armas de la unidad  militar a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; el intendente municipal de Rivadavia, Fabián Martín; el diputado representante del departamento, Sergio Miodowsky; concejales rivadavienses; representantes de Policía Federal, Policía de San Juan; Delegación Naval; Veteranos de Malvinas e invitados especiales.

En primer término, el coronel José Carlos Hilgert invitó al vicegobernador Marcelo Lima, a realizar la revista de tropas y posterior saludo a la formación de efectivos de la Agrupación “29 de Mayo”, e inmediatamente después todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Poco después, el capellán del destacamento, presbítero Adolfo Calívar pronunció una invocación religiosa alusiva a la celebración. Más adelante, la banda militar “El Tambolar” ejecutó un toque a silencio por todos los miembros fallecidos de la Guarnición.

Acto seguido, fueron entregados presentes al jefe del DIM 22, por parte de la Cámara de Diputados lo hicieron el vicegobernador Lima y el diputado Miodowsky, quienes entregaron una plaqueta recordatoria con la siguiente leyenda “En representación de la Soberanía Popular, de la que está investido este Poder Legislativo y el reconocimiento al 208º aniversario de la creación de nuestro Ejército Argentino, a los hombres y mujeres del Destacamento de Infantería de Montaña “Tcnl. Juan Manuel Cabot”, firmado por Marcelo Jorge Lima, vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Cámara de Diputados.

Luego entregó un recordatorio la municipalidad de Rivadavia, a través de su intendente municipal, Fabián  Martín; después lo hizo la Agrupación X de Gendarmería y Policía de San Juan, entre otros.

Posteriormente, pronunció un mensaje para celebrar el 208º aniversario del Ejército Argentino, el jefe del DIM 22, José Carlos Hilgert, quien entre otros conceptos puntualizó que “el 29 de mayo de 1810 se creó el Ejército Argentino, por eso conmemoramos hoy 208 años de vida de una de las instituciones fundacionales de la Nación. Más de dos siglos de existencia invitan a un balance y llevan a precisar las referencias que jalonaron su devenir permitiendo comprender lo que sucede a partir de lo que sucedió”.

Destacó además que “antes de 1810 la libertad era una vocación peligrosa, un proyecto carente de poder y de recursos, con el sol de mayo ese deseo de libertad fue transformándose en un acto de resistencia inicialmente y posteriormente en una revolución que se extendió a la América toda”.

Aludió luego que “nuestro escudo acuña un lema: Nació con la Patria en mayo de 1810, una frase sencilla, sin estridencias, que sintetiza la gesta de una institución que consolidó la independencia propia, marcó los confines de la Patria y salió de sus fronteras no para sojuzgar, sino para liberar a pueblos hermanos que hoy son naciones soberanas”.

Añadió luego que “hoy, el nuestro es un Ejército que aspira a la excelencia en cada una de las actividades operacionales que lleva a cabo y está dispuesto a enfrentar las emergencias y catástrofes, siendo solidario en aliviar el sentimiento de nuestros conciudadanos”.

Por último, el jefe del DIM 22, puntualizó que “hoy, nuestro Ejército es una institución profesional, cohesionada e integrada a la sociedad que lo contiene, somos una fuerza que al definir su propia naturaleza eligió ser sanmartiniana. El legado del General San Martín quedó enmarcado para la posteridad en una vocación ajena de intereses personales y sociales, económicos, alejado de las ambiciones de poder o de la gloria”.

Tras las palabras del titular del Destacamento, la Banda de Música “El Tambolar” ejecutó la marcha del Ejército Argentino y acto seguido el jefe de las tropas solicitó la autorización para iniciar el dispositivo del desfile, por lo cual, las autoridades se trasladaron para observar las alternativas del desfile que incluyó a veteranos, veteranos de Malvinas y los efectivos que nutren las tropas de la unidad militar.

Por último, todos las autoridades fueron invitadas a compartir un chocolate patrio.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com