Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Es porque las letras en dólares se suscriben a la cotización de la divisa mayorista del miércoles, más baja que actual. El minorista se negociaba a $28,80 en los bancos.

El dólar subía este jueves casi quince centavos en el mercado mayorista y alentaba el canje de Lebac del Banco Central por Letras del Tesoro (Letes) en dólares que impulsa el Gobierno hasta las 15 de este jueves.

La divisa mayorista se negociaba a $28,17 a las 12:30, o 14 centavos por encima del cierre que marcó la Comunicación A3500 del BCRA el miércoles: $28,03. Ese será el valor al que se suscribirán las Letes a un año de plazo que licita el Tesoro.

Las Letes son instrumentos en dólares que pueden licitarse con pesos a $28,03 o con Lebac, a precios que fijó el Gobierno en base a los cierres de ayer y están en línea con los del mercado. La combinación de tasas atractivas (entre 4,4 y 4,9 por ciento en dólares) y tipo de cambio más barato favorecerían el cambio de unas letras por otras.

De esa manera, el Gobierno espera sacarle presión al tipo de cambio de contado y de limpiar de Lebac el balance del Banco Central, a costa de aumentar la deuda en dólares de corto plazo, a un año.

Así, el ahorrista minorista que quiera comprar dólares puede hacerlo de la manera habitual y pagará entre $28,60 (Banco Nación) y $29,10 (Banco Galicia). O puede licitar Letes vía home banking y comprarlos a $28,03. Los cobrará en un año y con un interés superior al 4 por ciento.

El dólar minorista se negociaba a $28,80 hacia el mediodía, según el promedio de cotizaciones del Banco Central.

Según datos del BCRA, los depósitos en dólares crecieron casi u$s1000 millones en junio. La buena noticia es que esas divisas no salieron del sistema financiero. La mala es la creciente dolarización de los ahorros.

El Banco Central tomó una serie de medidas para intentar frenar la demanda de billetes. Subió encajes bancarios y dejó aumentar las tasas de Lebac a niveles cercanos al 60 por ciento para el vencimiento de agosto. Las elevadísimas tasas de interés, por otro lado, afectan a la economía real, ya que restringen el financiamiento de las empresas. En el Ejecutivo entienden que se trata de medidas transitorias para intentar desactivar la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril, con el dólar debajo de los 21 pesos.

Además, el Tesoro vende u$s100 millones diarios para cubrir sus gastos, como parte del programa acordado con el FMI.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com